El templo del Sol

A través de las historias de Tintín, podemos ser espectadores de sus fantásticas aventuras, pero también estudiar historia, geografía, ciencia...

Hoy nos vamos a centrar en "El templo del sol", publicado inicialmente en la revista Tintín en 1946. Es la continuación de Las siete bolas de cristal, que narraba los acontecimientos surgidos tras el traslado, por parte de una expedición arqueológica, de la momia del rey inca Rascar Capac. Los siete exploradores caen en un sueño letárgico, y el profesor Tornasol es raptado tras probarse una de las pulseras de la momia. Las pistas llevan al Perú, y allí se dirigen nuestros héroes.

En El templo del sol podemos trabajar, como geógrafos, varios aspectos: la riqueza minera de Perú y su transporte desde El Callao (el guano), su fauna local (llamas, cóndores...), su diversidad de paisajes (costa, montaña, selva) y la variedad etnográfica, una mezcla de Occidente y tradiciones y pueblos precolombinos.


Desde el punto de vista histórica, aquí debemos hacer referencia a la  desaparecida (tal vez no tanto...) cultura inca. Hergé pone especial atención en las cerámicas, en las vestimentas, en las tradiciones y en las arquitecturas.

Podemos leer el cómic, pero también, en estos días de confinamiento, acercarnos a sus versiones fílmicas. Existe un primer film de animación de 1969, que recoge los dos álbunes. Y también una serie con todos los episodios de las aventuras de Tintín de 1991. Ambas se pueden encontrar en youtube
Edición de 1961. Colección privada

Comentarios

Entradas populares de este blog

El escudo de los Reyes Católicos