El escudo de los Reyes Católicos

En Segundo de ESO hemos trabajado la Heráldica, la ciencia auxiliar que estudia los escudos, e incluso elaboramos un escudo personal la pasada evaluación. En esta entrada nos vamos a centrar en el escudo de los Reyes Católicos, y nos dará algunas pistas sobre esta época


- El animal que acoge el escudo es un águila, y hace referencia a San Juan Evangelista (como se observa en el Tetramorfos tan típico del Románico).

- En el escudo se incluyen los territorios de las Coronas de Castilla y Aragón (Castilla, León, Aragón, reino de las dos Sicilias). Es interesante destacar que es un escudo de armas de los dos, por eso salen juntos y duplicados. También sus incorporaciones  territoriales (Granada, en la parte inferior y en algunos sale también Nápoles) o sus títulos (los reyes lo son honoríficamente de territorios como Jerusalén o Hungría, por lo que a veces salen indicados, aunque no es frecuente).

- El lema inferior "Tanto monta" es objeto de debate. La visión más popular explica que hace referencia a la igualdad entre los soberanos ("tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando") pero realmente hace referencia a una divisa - un distintivo personal- del rey Fernando. Su origen es una leyenda atribuida a Alejandro Magno - con quien se atreve a compararse el rey aragonés- , la del nudo gordiano, un nudo en un yugo que no se podía desatar pero que Alejandro resolvió con un tajo de su espada. Esta leyenda se puede observar también en el yugo ( palabra que empieza por Y, en honor a su esposa, Ysabel) y la cuerda desatada en la parte inferior izquierda. Una idea que se relaciona con la expresada por Maquiavelo., el fin justifica los medios

















- Y, a la derecha, en la parte inferior, unas flechas (palabra que empieza por F de Fernando) unidas por una cuerda, símbolo personal de la reina Isabel. Para algunos autores, hace referencia a la unidad necesaria tras la guerra civil en Castilla que inició su reinado: las flechas, atadas, están juntas. Si quitas las cuerdas, caen y se desparraman.



Comentarios

Entradas populares de este blog