Consejos para estudiantes de Historia
Este texto pertenece a un profesor de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, que lo presenta cada año a su alumnado. Lógicamente exige cosas que nosotros todavía no podemos trabajar en su totalidad, pero suscribimos la idea general de que el alumnado debe ser activo, no limitarse a lo que se presenta en clase, y trabajar día a día. En especial dedicado a nuestro alumnado de Bachillerato.
Bienvenidos/as al nuevo curso
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Consejos
para estudiantes de historia (y no sólo de historia), ahora que
comienza el curso:
1.
Asiste a clase regularmente, escuchando siempre los argumentos
básicos del profesor -aunque no sea necesario escribir todo lo que
dice-, aceptando sus retos para entablar una discusión. Si el
profesor no es bueno, no proporciona argumentos básicos o no
estimula el debate, trata como estudiante de cambiar esa dinámica.
No tomes la posición fácil de no acudir a clase y hablar en el bar
de lo mal que está la enseñanza.
2.
Los estudiantes aprenden más cuando participan de forma activa en
clase. Pero para eso hay que leer y no sólo tomar los apuntes del
profesor. La finalidad de una discusión es poder expresar la
comprensión de la lectura, formular ideas y preguntas y estimular el
pensamiento crítico/propio.
3.
Revisa tus notas a menudo, sobre todo al final de las clases cada
día. Si las revisas cuando estén todavía en tu cabeza, será más
fácil ampliar lo aprendido o corregir las que no estén muy claras.
4.
No dependas sólo de los apuntes o explicaciones del profesor. Trata
de buscar más referencias, libros, artículos en revistas
científicas. Si la bibliografía no da la suficiente información,
pregunta en clase, en horas de tutorías.
5.
Saca siempre notas de todo lo que leas, usa un buen método para
ordenarlas, por temas, períodos, personajes... Si no sigues esos
pasos, unas semanas o meses después de leer el material, no
recordarás nada.
6.
Revisa tus notas a menudo, sobre todo al final de las clases cada
día. Si las revisas cuando estén todavía en tu cabeza, será más
fácil ampliar lo aprendido o corregir las que no estén muy claras.
7.
Antes de ir al examen, que para muchos profesores y estudiantes se
convierte, seamos sinceros, en el objetivo primordial, revisa toda la
información, recopila todas las fuentes que tienes y que aclaran los
principales puntos. Pero, sobre todo, la preparación para un examen
comienza el primer día del curso, no la semana o el día antes.
8.
Cuando escribas: comienza estableciendo un argumento importante, que
vas a desarrollar. Desarróllalo. Cita las fuentes utilizadas para
apoyar esos argumentos. Y finaliza el examen con una buena
conclusión. Ten CUIDADO con el PLAGIO, una plaga desde que mucha
información se encuentra en internet. No copies, ni parafrasees,
argumentos o ideas de otros sin citar.
9.
Los estudiantes deberían escribir y probarse con un ensayo breve. Se
puede elegir un tema relevante o en el que se tenga interés y
seleccionar tres lecturas básicas sobre él, para comparar y evaluar
diferentes visiones. A la hora de escribirlo, el estudiante debe ser
capaz de elaborar su propio argumento, apoyarlo con pruebas tomadas
de las fuentes de información (utilizando notas a pie de página y
conociendo las técnicas básicas del trabajo académico).
10.
En las exposiciones orales, que deberían ser un práctica habitual
en la Universidad, precisa al principio lo que vas a decir; luego
entra en el contenido de tu exposición teniendo en cuenta el tiempo
y la audiencia a la que te diriges; finalmente, concluye con un
resumen de lo principal que has dicho.
Hay
muchos caminos, pero este te resultara útil: estar atento,
participar, leer, pensar, volver a leer, volver a pensar, escribir,
volver a escribir, abrir debates y no tener nunca suficiente con el
conocimiento adquirido. Buen curso.
Julián
Casanova, profesor de Historia de la UNIZAR
Y, aunque ya tiene unos años, recordar esta presentación sobre Cómo estudiar Historia en Bachillerato
Y, aunque ya tiene unos años, recordar esta presentación sobre Cómo estudiar Historia en Bachillerato
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